¿Cómo escoger la joyería perfecta para nuestro color de piel?

Muchas veces no sabemos qué color de joyería usar, o que blusa es más apropiada para combinar. Por suerte, el asesoramiento de imagen ofrece una herramienta que nos permite determinar qué paleta de colores se ajusta mejor según nuestro tono de piel, ojos y cabello.

La colorimetría es la ciencia que estudia la medida de los colores, y los estilistas la aplican apoyándose en dos herramientas teóricas fundamentales: el círculo cromático y la teoría del color, las cuales les permiten no solo determinar el color conveniente para el usuario, sino que además establecen aquellas leyes de armonía y combinaciones que deben tenerse en cuenta para un resultado apropiado.

Primero que nada, es necesario diagnosticar si la temperatura de la piel es cálida o fría; para poder identificarlo, colócate frente a un espejo, a ser posible con luz natural. Prueba utilizando un collar dorado y uno plateado, o telas cerca de la cara de los mismos colores. Tómate tu tiempo para observar qué color ilumina mejor tu cara y con cuál se disimulan mejor las imperfecciones, no se trata de pensar en qué te gusta más, sino en cual te hace brillar y te sienta mejor.

Muestra de colores

 

Algunas de las características de las personas con piel cálida son que presentan un aspecto luminoso y tienen poco contraste entre el color del cabello, ojos y piel. Por lo general los tonos de piel tienden a presentar tintes amarillentos, el color de cabello es rubio o castaño, y los ojos son marrones en distintos tonos o verdes. En este caso, los accesorios que mejor se ajustan son los dorados, y una paleta de colores compuesta por tonos tierra, rojos y verdes. 

colorimetria cálida

 

En contraste, las personas con piel fría presentan tonos de piel blancos y tintes rosáceos, y en caso de tener piel oscura presenta tonos azulados. El cabello puede ser muy rubio, o muy oscuro: castaño o negro azabache. El color de ojos puede variar entre grises, azules u oscuros. Los accesorios adecuados para estas características son los de color plateado, y una paleta de colores que incluyan azules, fucsias y pasteles fríos como celestes, rosas y verde agua pastel.

colorimetria fria

 

Si bien la colorimetría nos ayuda a entender mejor qué combinaciones cromáticas funcionan y cómo podemos incorporarlo con nuestro estilo personal, es importante tener en cuenta que no debería limitarnos en cuanto a los productos que queremos usar. Es una herramienta que si la utilizamos correctamente nos hará sentir más seguras a la hora de adquirir una nueva pieza de joyería, y nos permitirá tener en cuenta cual es la mejor manera de combinarla.